El animal más venenoso del mundo no es ni una serpiente o un depredador con unas garras enormes, tampoco un alacrán del desierto de Sonora, por el contrario es tan pequeño y a la vista indefenso que nunca te podrías haber imaginado el poder de su veneno.
La Phyllobates Terriblis o mejor conocida como Rana Dorada Venenosa es una especie que pertenece a la familia de las Dendrobatidae, que son las ranas más venenosas del mundo. Habita en la costa pacífica de Colombia y Panamá, para ser más exactos en las selvas húmedas.
Esta rana es tan pequeña que puede llegar a medir ya en su madurez 55mm sin embargo el poder de su veneno es tan fuerte que puede llegar a matar a humanos y especies más grandes. Cuenta con una especie de cojines en sus patas que le permite adherirse a las plantas y su color es tan brillante que alerta a losdepredadores el poder que tiene su veneno.
Existen 3 colores de esta especie Naranja, Menta y Amarillo (dorado) y depende de la región en la cual se encuentren. La más común sin embargo es la amarilla, por lo cual se le asignó el nombre antes mencionado.
La corteza de su piel está cubierta por un veneno llamado batraciotoxina, mismo que ataca inmediatamente a los nervios impidiéndoles transmitir impulsos y deja a los músculos en un estado inactivo de contracción. La gente indígena suele usar el veneno de esta rana en la punta de sus flechas para cazar depredadores, todo con un proceso muy cauteloso en el cual se expone a la rana al fuego para obtener el veneno de forma líquida y así conservarlo hasta por 2 años.
La naturaleza es algo maravillosos y que nunca dejará de sorprendernos. Pensar todas las especies deanimales que hay en los diversos ecosistemas realmente nos hace reflexionar y darnos cuenta de que formamos parte de algo más grande a lo que estamos acostumbrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario